lunes, 13 de octubre de 2014

PACIFICO COLOMBIANO...PARAISO

Los que no han conocido el Pacífico colombiano..no saben lo que se están perdiendo!!..Puede parecer una exageración ,pero para mi es un referente de la pureza y grandiosidad de lo natural que aún queda en este moribundo planeta en el que vivimos.
Hace ya seis años que fui por primera vez a estas tierras y conocí éste Pacifico de Nuñez de Balboa en versión colombiana; y no me ha dejado de sorprender la fuerza y sentimiento de su gente y su paisaje tan apabullante y a la vez relajante y puro, que hace que quieras quedarte allí hasta el final de tus días.
Colombia tiene mucho Pacífico, pero el que yo conozco es ,apenas un trocito, aunque maravilloso.
             Desde Medellin a Nuqui , en poco mas de 40 minutos llegas al encuentro de una realidad distinta , es una población afrodescendiente,olvidada durante décadas y sin demasiadas posibilidades de avanzar.(Si Gabriel Garcia Marquez llamo la "tierra del Olvido" a la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, esto puede ser la "tierra y el mar de los olvidados"por las instituciones publicas del país,sin vía terrestre ni infraestructuras sanitarias ni asistenciales eficaces.
             Obviamente, el aislamiento también es un factor atractivo para el foráneo, así que ellos te reciben con la mejor de sus sonrisas y te brindan "todo" lo que tienen...
              En las cuatro ocasiones que he llegado por allí, siempre ha habido algo distinto,pero a la vez parecido;ya me era todo familiar..la tienda y el bar a la salida del aeropuerto,los chicos maleteros ya mas creciditos...lo nuevo el muelle para las lanchas...el reten del ejercito..

             Este verano estuve de nuevo en Nuqui ,viaje desde Medellin con Searca y primero fuimos al Parque Nacional de Utria, allí en las cabañas de la Ensenada que maneja Mano Cambiada ,tuve la oportunidad de gozar con los cantos de las ballenas yubartas que pasaban delante de mi habitación, y sus saltos y saludos de cola!! Alucinante!   Además de degustar una comida puramente chocoana exquisita de Judit y en la sobremesa escuchar las historias  mágicas de brujas y duendes que "viven" en los sueños de los nativos,todo  con el rugir de una tormenta que te dejaba "parao" con cada resplandor!!!
apareo tortugas

Quiebra en la ensenada


Después camino a Nuqui y cambio de lancha ...me espera Piedra Piedra ...
Este lugar si que es "mi casa", donde me encuentro al 100% con la naturaleza , y eso que a mi los bichitos no me gustan mucho...pero como tu cuerpo se relaja tanto .ya no te preocupas de lo que pasa a tu lado
Aquí he estado ya cuatro veces, por eso la considero mi casa, conozco la playa , caminos, la selva y la gente ..y te conocen....
Favorito :ir a Termales, por la playa cuando hay quiebra es delicioso, llegar al caserío y parar a tomar un agüita de coco donde una señora con una habilidad con el machete que quita el sentio!!
Esta vez fuimos directo a la escuela que se encuentra cerca de los termales ,ya que  volvíamos a llevar balones de fútbol para los niños  y niñas...su pasión! y allí se los entregamos a los profesores ,y todos locos!!
También a los mayores que juegan de "lujo" en la playa les dejamos alguno y en Jovi otros...

En fin, volver y volver ...no me canso de ir a este lugar, de ver crecer a los niños que conocí hace años, de hablar con la gente del lugar, sencilla y amable y que como todos los colombianos te brindan lo que tienen y lo comparten contigo.Eso es la esencia de la vida: compartir.....A ver sí aprendemos de los que menos tienen...



Y seguire viajando...por esa Tierra del Olvido..Colombia!!