La segunda etapa de nuestro viaje en Colombia nos lleva hasta " tierra caliente" : el Huila, al suroccidente del país.
Salimos de Bogotá ( una hora escasa de vuelo , aunque se gastan más de tres entre aeropuerto y trancones) y nos recibe una bofetada de calor importante; a una que viene de Sevilla...nada, pero ..se nota!
En el coqueto aeropuerto de Neiva nos recoge nuestro guia ( y ya amigo) Jorge Melo, pera visitar el desierto de La Tatacoa, la segunda zona más árida de Colombia en extensión tras la Guajira, y donde el cielo es mas claro ,de ahí el Observatorio Astronómico que alberga.
Nos adentramos por el desierto y los colores se van mezclando: desde el gris de Los Hoyos hasta el ocre intenso de Los Cuscos.Impresionante.
Primero almorzamos, ya que el sol tan alto y la temperatura no era la propicia para una caminata, así que en el Estadero de Lilia tomamos un almuerzo "corriente" (menü del dia) y esperamos la bajada del sol.
El sendero de Cusco, apenas una hora hasta el Observatorio,está lleno de imágenes para recordar, fósiles, figuras en piedra talladas por la erosión y colores ..una gama amplia de ocres iluminados por el radiante sol.
En los aledaños del Observatorio,hay una zona de acampada para las jornadas nocturnas de observación de estrellas, al ser un lugar sin contaminación lumínica ni auditiva.
De regreso, pasamos por Villavieja y visitamos el pequeño Museo Paleontológico, allí se esfuerzan, pero los medios son pocos.
Dormiamos en Rivera, municipio verde de Colombia,famoso por sus termales y cuyo nombre se debe al escritor de " La Voragine" Jose Eustasio Rivera , nacido aquí.
Nos quedamos en un hotel en el centro del pueblo, Casa Oliveros, bién..pero nada más.
Antes fuimos a relajarnos en uno de los termales de la zona : Los Angeles Termal, allí teniamos previsto quedarnos , pero no pudo ser , aún no habían terminado la reforma de las cabañas...maravillosas por cierto.
Gozamos de un agradable baño a tres temperaturas distintas y saboreamos una cena a base de picadas de carne y tortilla de papas!! Todo bajo las estrellas...Supo a gloria!
Con el cuerpo y la mente relajada....a dormir ....hasta la " Alborada"".
No hay comentarios:
Publicar un comentario